CarteldDía contra el ruido

27 de abril: Día internacional de concienciación sobre el ruido

Desde 1996, el último miércoles de abril se celebra el Día internacional de concienciación sobre el RUIDO para sensibilizar a la población sobre los riesgos que tiene el ruido para la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a más de 70 decibelios durante perídodos de tiempo prolongados puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles. Y no sólo afecta a la salud auditiva, la contaminación acústica genera trastornos del sueño, de la salud mental y enfermedades cardiovasculares.

En nuestra ciudad, este nivel excesivo procede principalmente del tráfico de vehículos motorizados y del ruido producido por el ocio.

En un día como éste, pretendemos llamar la atención e incentivar a las instituciones a informar a la ciudadanía de los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo y a tomar medidas para evitarlo y minimizar sus riesgos y consecuencias. El ruido es un problema de salud pública y como tal tiene que ser tratado por toda la sociedad.

Para ello convocamos a las 12 horas un minuto de silencio ante el Ayuntamiento en la Plaza del Pilar.

Y a las 18 horas en el Centro de Historias (Plaza S. Agustín, 2), se celebrará la mesa redonda: ¿Qué hacer con el problema del ruido para que Zaragoza sea una ciudad más habitable y sostenible?

¡No faltes! Te esperamos. Puedes difundir entre tu vecindario y amistades.

Cartel de la jornada