Comparecencia en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza 28 Enero de 2022

El pasado 28 de enero, la Plataforma de afectados por el ocio nocturno de Zaragoza participó en la moción P-4317/2022, presentada por el Grupo Municipal Podemos-Equo para que el Gobierno de Zaragoza convoque a los Grupos Políticos para aprobar, debatir y modificar la Ordenanza del Ruido.

Esta es la intervención en el Pleno Municipal y el enlace al mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=xRnzCu8TLDI

«Buenos días a todas y a todos.

Soy Antonio Pérez y les hablo en nombre de la Plataforma de Afectados contra el ruido, Escuela y Despensa y de Stop Ruido Zaragoza. Muchas gracias por escucharme.

De forma específica queremos agradecer al grupo municipal de Podemos esta moción ya que nos da la oportunidad de intervenir.

Después de tres años de olvido ¿alguien sabe dónde está el borrador de Ordenanza del Ruido de Zaragoza? ¿Lo han perdido?

Aquel borrador necesita una revisión porque tenía algunas carencias importantes, la pandemia y otras circunstancias hacen imprescindibles algunas modificaciones, no muchas pero sí imprescindibles para dar soluciones al problema de los excesos de ruidos, porque si ustedes hacen una norma que, como saben bien, no solucionará el problema que la motiva, ¿no estaríamos ante un fraude, un engaño y una malversación?

La pandemia ha puesto en valor, a ojos de todo el mundo, lo bien que descansábamos sin excesos de ruidos, importante para la calidad de vida, justamente aquello que nosotros llevamos años predicando en el desierto. Si tenemos razón, si se nos reconoce la razón, si las leyes obligan a este Ayuntamiento a actuar ¿por qué no se hace nada? ¿Quién manda aquí?

Nuestra sospecha es que el borrador de Ordenanza contra el ruido no se tramita porque lo que llamamos Lobby Etílico no quiere, como tampoco se convoca la mesa de mediación que el Justicia de Aragón acordó con los responsables municipales. ¿Quién manda aquí?

Queremos recordarles por enésima vez que la Ley estatal del Ruido de 2003 y el Real Decreto que la desarrolla en 2007 no son normas “VOLUNTARIAS”, el que quiera que la cumpla y el que no, NO. Pero ustedes nos causan unos perjuicios muy graves por no cumplirlas y hacerlas cumplir ¿Quién manda aquí?

La Ordenanza de veladores parece ser otra norma “VOLUNTARIA” que se cumpla solo si quieren. En todo caso, si se monta algún follón se hace una pequeña actuación puntual para justificarse, y los demás que hagan lo que quieran. ¿Quién manda aquí?

El espacio público es de todos los ciudadanos, no es del Ayuntamiento y mucho menos de empresas privadas, nos expulsan completamente de algunas aceras y plazas, regalando el espacio hasta unos límites increíbles y no vistos en otras ciudades. Es decir están robando nuestros derechos fundamentales.

La distancia de 1,80 m que la Ley obliga a dejar sin mobiliario junto a las fachadas en calles y plaza, tampoco se cumple. ¿Quién manda aquí?

Y por favor, dejen de hablar de una vez, cuando se refieren al exceso de ruido de terrazas y ocio nocturno, de “COMPATIBILIZAR DERECHOS O COMPATIBILIZAR INTERESES”. Aquí hay bastantes personas con formación, con titulación en Derecho y muchos tienen un amplio rodaje en la Administración Pública, todos sabemos que son expresiones y conceptos trampa, son mentira, y lo saben. Pero la intención de esas expresiones es recortar nuestros derechos y anularlos.

Ustedes saben muy bien que no existe el derecho al ocio (en todo caso será una demanda, un interés), como no existe el derecho a beber en los bares, a gritar, a ocupar la calle como extensión de los bares etc. Y si tomamos el asunto desde el punto de vista de las libertades, ustedes saben muy bien que no hay ninguna libertad absoluta y todas están sometidas a la regulación legal de las mismas.

Les ponemos un ejemplo: ¿a que ninguno de ustedes se atrevería a decir que es necesario compatibilizar los intereses y los derechos del delincuente con los de la víctima?, Pues estamos ante una situación “SIMILAR” nuestros derechos son reconocidos por todo tipo de sentencias desde el Tribunal Constitucional, el Supremo o los Superiores de Justicia desde 2004, pero no en esta casa. ¿Quién manda aquí?

Si todos nosotros incumpliéramos las normas que no nos gustan, ¿qué harían ustedes, qué pasaría?

¿Quién manda aquí?

Muchas gracias.