Nueva ordenanza de accesibilidad de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, desde el Área de Acción Social y Familia, ha acometido la tarea de impulsar y avanzar hacia la accesibilidad en todos los ámbitos de la ciudad y del municipio de Zaragoza, que comprenden desde el urbanismo, infraestructuras y la edificación, el transporte, la información y comunicación hasta el ocio y la cultura, el turismo o demás bienes, actividades y servicios.

Entre las actuaciones previstas para el logro de la mayor accesibilidad posible en el municipio de Zaragoza se encuentra la elaboración y aprobación de una nueva ordenanza.

Después de varias reuniones con las organizaciones que representan a las personas con discapacidad, se ha elaborado un borrador de la nueva Ordenanza. Y llega el momento de la ciudadanía de Zaragoza, de aportar sus propuestas, observaciones, opiniones o alegaciones. Ahora, viene la pregunta: ¿y qué tiene que ver la accesibilidad con el ruido?

Somos muy conscientes y sufridores del aumento de terrazas y veladores que nos ha traído la ordenanza exprés y a la carta de terrazas en plena pandemia.

Y en esta nueva Ordenanza de Accesibilidad, si se cumplen las normas estatales, tiene que recoger muy claro que hay que dejar en nuestras calles y plazas un paso libre para peatones y además tiene que ser en línea de las fachadas, para que las personas con discapacidad, principalmente visual, puedan guiarse en su tránsito por ellas.

Es ahora cuando nos toca decirle al Ayuntamiento que las terrazas y veladores, tienen que cumplir ese requisito, estar alejadas 2 metros de las fachadas. Esto supondría reorganizar las que no cumplan e incluso eliminar algunas y también vendría la reducción de ruido con ello.

Adjuntamos enlaces a la participación en la consulta. Pulsa en ellos e iras directamente a la información:

Texto de la consulta pública

Propuestas para la nueva ordenanza

Puedes apoyar propuestas aportadas por otras personas aquí: Votar propuestas

El plazo para participar comienza el día 2 de Marzo de 2022 y finaliza el 30 de Marzo a las 23:59 horas.

Haz participe a la Fundación ONCE en fundaciononce@fundaciononce.es y a Disminuidos Físicos Aragón: Contacto DFA

Descarga toda la información en El sonómetro 05

Imagen de la publicación diseñada por Freepik.