Protección contra la contaminación acústica de Zaragoza

Desde su creación en el año 2018, el principal objetivo de la Asociación Stop Ruido Zaragoza ha sido, y sigue siendo, la aprobación de una nueva Ordenanza que sustituyera a la actual, desfasada e incumpliendo normativa europea, estatal y autonómica. En ocasiones generando problemas de Salud Pública al tratarse de un contaminante.

El Ayuntamiento de Zaragoza elaboro y aprobó un borrador de la Ordenanza, que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza nº 41, de 20 de febrero de 2019: BOPZ

Desde esa fecha el Ayuntamiento no ha estado interesado en dar luz verde a la Ordenanza y faltaba enviarla a la DGA para su revisión.

Después de varios intentos, en la Comisión de Espectáculos Públicos de Aragón, la DGA da el visto bueno al borrador de la Ordenanza el pasado día 2 de Febrero de 2022.

Posteriormente el Ayuntamiento mediante la presión de un partido político, con preguntas a Urbanismo el 17 de enero 2022 y una moción al Pleno que presenta el 20 de Enero, y en la cual participamos argumentando nuestra postura y propuestas, aprueba por unanimidad de los partidos debatir y aprobar la Ordenanza contra el Ruido.

Es entonces cuando el Ayuntamiento entrega a los grupos políticos el Borrador y les convoca de forma “no oficial” a una reunión, en un grupo de trabajo para el 8 de Marzo 2022.

Iniciamos entonces una ronda de contactos con los partidos políticos del Ayuntamiento que nos quisieron atender.

Una vez nos hacen llegar el borrador, de 117 páginas, por un partido político, nos ponemos a compararlo con el publicado en el BOPZ y detectamos numerosos cambios en el articulado y sus anexos, cambios nada favorables para la ciudadanía de Zaragoza.

Los días 5 y 6 de Marzo entregamos a los grupos políticos, a consejeros, concejales y Alcalde, unas alegaciones que tuvimos que rehacer a las ya presentadas en su día.

Es tal la dejadez de las administraciones encargadas de velar por la salud y seguridad de sus ciudadanía que nunca nos dejan de sorprender.

El Borrador de la Ordenanza contra el ruido de Zaragoza pasa el filtro de la Comisión de Espectáculos Públicos de Aragón y el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza envía a los grupos políticos un Borrador que no es el publicado en el BOPZ. ¿Qué Borrador informó favorablemente el Gobierno de Aragón, el publicado en BOPZ o el modificado por el Ayuntamiento?

Pulsa aquí para ver las alegaciones presentadas por Stop Ruido Zaragoza.