Reforma de la Plaza San Pedro Nolasco

¿Qué esconde esta reforma que ahora se plantea?

Ya en el año 2017 en los Presupuestos Participativos, se valoró instalar juegos infantiles en la Plaza con un coste de 18.000€ y 162 votos a favor, pero un informe técnico del Ayuntamiento desaconsejo su instalación por la alta ocupación que hay en la Plaza. No obstante se pospuso para el 2018 y tampoco se aprobó.

Posteriormente se realizó alguna propuesta para hacer una zona de
Gimnasia para mayores, que también se desestimó por la misma razón.
Con la llegada de la Pandemia el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una Ordenanza, a la carta, de terrazas, en la cual se permite ocupar el 65% del espacio público para terrazas.

En temporada la ocupación que tiene la plaza dificulta el tránsito de peatones por ella. Recordemos que hay 8 establecimientos con terraza y un quiosco/bar, que en la licitación de su reforma pendiente, triplica el volumen de mesas actuales.

Sin entrar a valorar la necesidad de su reforma, el Ayuntamiento ahora encarga un concurso de proyectos, donde propone eliminar la fuente ornamental y el monumento a los Argensola, evidentemente la eliminación de la fuente solo beneficiará a las terrazas que hay junto a ella, ya que ahora están muy cerca de incumplir las distancias de accesibilidad.

A iniciativa vecinal ya se salvó el quiosco de prensa, que el Ayuntamiento cerró e instaló uno en otra zona, que al unirlo a la concesión del quiosco/bar a día de hoy sigue cerrado, sin uso.

Los 3.350 metros cuadrados de la Plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, no son de uso peatonal, más del 55% es de uso privado de la hostelería, la eliminación de la fuente monumental sería para ganar espacio, ya saturado, para terrazas. No hay espacio para zona verde. ¿Quién manda aquí? Los vecinos desde luego ¡NO!

Queremos ser escuchados:

  • Queremos un suelo nuevo para evitar caídas actuales.
  • Mantener los árboles existentes y la fuente, medioambientalmente sostenibles.
  • Aumentar el espacio para socializar sin tener que pagar una consumición en las terrazas y para poder transitar peatonalmente por la Plaza.
  • Reducción del espacio destinado a terrazas y su contaminación acústica.
  • Una Plaza para el disfrute de niños y niñas, que vuelvan a jugar, que sea agradable, respetuosa ambientalmente y sobre todo con los vecinos y vecinas que la habitan, para que no convivan con el lobby del alcohol.

Pulsa aquí para ver la contratación del Ayuntamiento.

Participa enviando tus quejas y sugerencias al Ayuntamiento.

Documento completo para descargar